5/01/2022

GENTE ESTÚPIDA..


 ¿Te has puesto a pensar que casi cada cosa que “sabes” realmente no la sabes, y que en realidad es la percepción o el “conocimiento” de alguien más y que tú decidiste (o decidieron por ti) que ES cierto?

¿Has estado en la luna? ¿Conoces la verdad sobre el Cvd19? ¿Tienes certeza de cada cosa que sabes, que lees, que escuchas? ¿Apostarías un ojo o una pierna o algo más valioso para ti como tu casa, tu carro, tu perro, tu cabello… sobre la veracidad de cualquier tema que te pongan sobre la mesa?

El mito de la caverna de Platón es más que una alegoría que nos ayuda a cuestionar el origen de nuestro conocimiento, el problema de la representación de las cosas y la naturaleza de la propia realidad.

¿Quién modela tu conocimiento de la realidad? ¿Ves la realidad según quién? ¿Cuál el personaje, el filtro metacognitivo o la cosmovisión que ha proyectado hasta ahora la realidad en tu mente?

Este pequeño predicamento nos lleva al siguiente problema: ¿Estás dispuesto a verificar, cambiar (si es necesario), o al menos revisar la veracidad de tu conocimiento? Me atrevería a contestar por ti: NO.

Porque tu mente actuará en tu defensa, ella resaltará la evidencia que confirme tus creencias previas. Tú le vas a dar importancia y credibilidad a la información que coincida con tus conocimientos previos; lo demás estará equivocado. ¿O no te sorprende “la estupidez de la gente”, que no es capaz de ver lo que tú en tu diáfana inteligencia ves? ¿No te has preguntado cómo pueden ser otros, tan ciegos, tan estúpidos?

Para mí una persona inteligente no es aquella que tiene la capacidad de absorber el conocimiento (que siempre termina siendo el encapsulamiento de las experiencias previas de otros), sino quien es capaz de comprender, aceptar y reconocer el dualismo ontológico que plantea Platón con el mito de la caverna y al mismo tiempo, comprender, aceptar y reconocer el error sistemático del razonamiento inductivo llamado: Sesgo cognitivo de confirmación; Esto le permitiría a un posible individuo realmente inteligente, distinguir entre opinión y conocimiento, este dualismo epistemológico que nos tiene exactamente donde estamos: escenarios donde gente sobre informada  pasa sus días descalificando y atacando a todo aquel que discrepe de su propia percepción de la realidad.

Dime sinceramente ¿Cómo podrías estar equivocad@?