12/04/2021

NECROSIS MORAL II

 Cuando le recomendé este libro a un amigo profesor, se sonrió, me miró con esa condescendencia con la que se mira a un niño travieso. "Tú y tus libritos de superación personal", me dijo y cambió de tema.

Yo no puedo culparlo, es una constante que el individuo promedio desconozca qué desconoce y es una apología viviente a la estupidez el que al mismo tiempo crea desde el fondo de su corazón que sabe suficiente.

Así ha sucedido históricamente; la prueba está en que aún es parte del proyecto de vida del ciudadano común, el perseguir endeudarse para lograr títulos universitarios que lo preparen para el factory system de 1840. 

Ahora, todo esto es perdonable antes de haber entrado en la revolución digital y de la información, pero ¿hoy en día? Es increíble que aún se crea que el sistema educativo nos esté formando para este mundo que vivimos. Así como los pobres del mundo salieron tarde de la era agrícola a la era industrial, y los que despertaron tarde entre la era industrial, la postindustrial y esta; los pobres del mañana, serán lo que estén formados en la era postindustrial y no en la era del Internet de las cosas. Podrán culpar a los gobiernos, a los políticos, a quienes quieran; pero yo estoy aquí para decirles que esta eclosión de la información globalizada castigará la soberbia intelectual de quienes ignoraron todas las señales; a los que no vieron venir el dramático cambio de divisas que se aproxima, la desaparición del dólar como moneda franca y del dinero físico en general, de intercambiar productos y servicios, del flujo del dinero. Incluso esta plandemia debió habernos forzado a abandonar esos modelos obsoletos de formación académica que demostraron toda su falencia con sus famosas "clases virtuales". Los que sólo usan su teléfono inteligente para consumir productos y servicios enriqueciendo a otros y empobreciéndose a sí mismos. A los que usaron la deuda sólo para comprar pasivos. A los que no leyeron, a los que confiaron en los bancos, en las instituciones educativas, en los políticos populistas, en los noticieros; de hecho, la abrumadora sobreinformación actual, será su propio verdugo.

Es también muy común creer que todas estas proyecciones están en un futuro lejano, pero te garantizo que alguno de mis pocos lectores recordarán mis palabras en algún momento del 2022. Cuando no sepan a dónde se fue su dinero, ni cómo funciona el nuevo sistema financiero, ni cómo sobrevivir en un mundo que abiertamente está mostrándonos hoy hacia dónde va, hacia dónde vamos.

Y va uno a ver y todos estos "libritos de crecimiento personal" lo explicaron con detalle, pero ya será demasiado tarde.



 

12/01/2021

NECROSIS MORAL I

 Si a una mujer le va mal, es por culpa de los hombres, si a un hombre le va mal es por culpa de las mujeres o de otros hombres, Si a un pobre le va mal es culpa de los ricos, si al rico le va mal es por los pobres; si yo perdí la materia es por culpa del profesor, si tengo un problema en la vida es porque el gobierno no lo ha solucionado. No se dice "Llegué tarde a la estación de bus, se dice "el bus me dejó". No se dice "Yo sí hice eso", se dice "tú me hiciste hacerlo". No se dice "Tengo problemas para controlar mi ansiedad", se dice "tú me estresas". Naturalizamos las excusas como parte de nuestra dieta moral, desde la escuela ¿Por qué no hizo lo que debía hacer? Ah pues porque "..." Y respiramos aliviados porque nos entrenaron desde niños a crear las mejores excusas, ciertas o no ¿Qué demonios importa?

El problema siempre es externo, esa es la cultura en la que vivimos, la cultura de la victimización; cada día le exigimos más a los demás para poder exigirnos cada vez menos a nosotros mismos. En nuestra psiquis está grabado a fuego los "Dios quiera", los "pueda ser..", los "esperar a ver qué pasa", los "esta es la vida del pobre", los "no tan bien como a usted". Es por esto y por mucho más que nuestro país es una tierra de nadie, donde como nada es mío ni nuestro, gritamos ayuda para que cualquier bandido motivado nos gobierne, no importa de qué bando siempre y cuando podamos culparlos de nuestros infortunios. 

Ahh ya van a ver, bendito 2022.





11/30/2021

SOY LEYENDA

 Es como caminar por las calles de facefuck de día.

Hablar con Sam para tener una conversación interesante, reflexiva; de cualquier forma mejor que con zombies. Aunque sabes que te observan, sabes que están esperando la noche oscura del alma, la fragilidad de la concordia, de la armonía. 

Para poder andar los viejos caminos junto con los nuevos, reírse de uno mismo, de la idiotez generalizada, de la trampa, del cerco. 

Este silencio, esta quietud que antecede cualquier tormenta, es invaluable..

"Silencio es el capullo donde la oruga se cambia en mariposa y silencio es la nube donde se forma el rayo"