5/07/2023

¿CUÁL ES TU IQ?

 

Se cree hasta el día de hoy que el IQ (test de inteligencia), determina realmemte el nivel de inteligencia de una persona. Que una persona con un IQ alto es realmente inteligente. Alfred Binet y Theodore Simon, de buena fe (espero) crearon el más violento de todos los mecanismos de enajenación educativa y cultural del mundo. La prueba buscaba identificar a los niños que tuvieran problemas de atención hacia las matemáticas y el lenguaje escrito, para darles "atención individualizada". Porque nada más anormal y enfermo que un niño al que no le interese aprender mucho o poco las matemáticas o considere poco importante aprender la sintaxis del lenguaje. Un individuo funcional y feliz es aquel, decidieron desde entonces, es aquel que desarrolle sus habilidades matemáticas y linguísticas. Las demás dimensiones humanas, la espiritual, la emocional, la kinestésica, etc. Son irrelevantes. Esto es así desde 1905 y lo es aún hoy en día. La prueba de ello es que el sistema de evaluación escolar, llamado hasta hace poco Pruebas ICFES, hoy pruebas Saber, está basado en el mismo test; los conocimientos y las habilidades que se evalúan son las mismas para todos y casi todas las carreras y tiene todo el sentido porque este sistema que algunos insisten en llamar "educativo" no es sino un sistema de-formación profesional. Se requiere mano de obra calificada como parte de un sistema de producción. Y no es que yo esté en desacuerdo con ello; soy claramamente pro-capitalista. Con lo que no estoy de acuerdo es que llamen a esto un sistema "educativo", porque no lo es. Siguiendo la lógica de esta pruebas, se evalúan a todos los animales por su forma, agilidad y destrezas para trepar a un árbol. Se entrenan profesores para que entrenen futuros participantes de la ecuación en la máquina de producción global en su parte más baja: Obreros, empleados, administradores y otros profesores, por supuesto; una serie de oficios con las habilidades básicas necesarias para que no se piense mucho, que no se cuestione, que no se conozca a sí mismo, pero que sepa cumplir con su papel en esta sociedad; porque no hay nadie más peligroso para el sistema global de producción que alguien que sepa quién es. Por lo tanto no es un sistema educativo que busque desarrollar la inteligencia inter e intrapersonal, que le permitirían no sólo un mayor grado de felicidad sino un desenvolvimiento correcto de las habilidades blandas que le permitirían vivir y construir una sociedad mejor y en cambio sí es un sistema de adoctrinamiento multidimiensional, a favor del statu quo, no nuestro.
Recientemente me preguntaban por interno del facebook que para qué me molestaba en escribir estas cosas que nadie leía. Le contesté que esa era su percepción porque se basa en el número de likes y/o comentarios a mis publicaciones y tenía razón; sé que en facefuck casi nadie me lee y mucho menos comentan, pero 14.756 personas han leído estas reflexiones que por desparche y afición al ejercicio intelectual, suelo escribir en mi blog de vez en cuando. No porque quiera aleccionar ni instruir a nadie, ni mucho menos porque quiera hacerme famoso o viral (ya habría utilizado esos servicios que te ayudan a eso); pero me da mucho valor auto-terapéutico escribirlo, así que le agradecí su comentario (probablemente bien intencionado) y continué con mi vida.