4/30/2024

EL YO SOCIAL

 


Yo no creo que haya gente estúpida y mal informada.
Simplemente es gente que tomó una decisión inapelable de alinearse con una narrativa que se ajusta a sus anhelos ideológicos más profundos.
Y ese sí es un error, porque cuando renuncias a tu capacidad natural de pensar, razonar, distinguir, comparar, contrastar, discriminar por cuenta de lo que le llaman por ahí "sentido común", te expones peligrosamente al fanatismo. La RAE define al fanatismo así:
1. m. Apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas.
Sinónimos:
intransigencia, intolerancia, obstinación, extremismo, radicalismo, sectarismo, exacerbación, exaltación, incondicionalidad.
¿Te suena?

Veo pertinente resaltar que casi sin excepción, la eliminación sistemática de grupos humanos por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad, tuvieron como principal ingrediente las buenas intenciones y el fanatismo.
¿Sus ideólogos eran gente estúpida y mal informada? Lo dudo mucho, fueron, han sido y son gente muy "preparada", "estudiada", ideólogos, académicos...
Pero renunciaron a su sentido común; pusieron ideales colectivistas (la masa) como bien profetizó Ortega y Gasset, del "Yo social" sobre el "Yo individual". 
Lo he dicho muchas veces en conversatorios, charlas y conferencias a donde he sido invitado; Percibo más peligrosa a un fanático que al mismísimo Luzbel. Porque ese individuo y lo ha probado la historia, es capaz de las cosas más terribles contra los humanos que no se sumen a su visión del mundo, en el altar de sus ideologías.