10/15/2021

LA LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS

 No soy fanático del fútbol ni de equipos, sólo me gusta el buen fútbol y si no lo es me aburro y me voy.

Después me entero de lo sucedido porque nunca faltan los críticos del mundo. Sin embargo hay cosas que no dejan de sorprenderme. No he visto a ningún crítico ni profesional (periodistas) ni a los consabidos habladores de mierda de las redes hacer alusión a la razón por la que un equipo no marca goles. Hablan de individualidades, de desempeños, de estrategias, pero ni uno solo ha hecho alusión a la Ley de los grandes números. Este teorema fundamental de la teoría de la probabilidad (Bernoulli. J. 1713) nos señala que si repetimos muchas veces un mismo experimento (digamos, disparar al arco), la frecuencia de que suceda un cierto evento (El gol), tiende a ser una constante. No tiene que ver con la calidad del ejecutor o la buena o mala suerte, es simple estadística. Si disparas al arco 3 veces en vez de 15 o 20 veces, las probabilidades de que conviertas gol son ínfimas. 

Esto aplica para todo en la vida, por cierto.

Bueno pero yo de fútbol qué voy a saber y creo que G. Cardamo o J. Bernoulli, sabían mucho menos; a lo mejor el fútbol es la excepción a la regla.

O a lo mejor es la vida diciéndonos que es mejor no pasar pena nacional en un mundial por el simple desconocimiento de esta Ley.




10/13/2021

¿SECCIÓN DE ALIMENTOS SALUDABLES?

 

Y sin embargo nos parece tan natural, tan… normal. No se nos enciende una alarma, a pesar de la sirena de bomberos que debería estar sonando en nuestra cabeza cuando vemos cosas así, ni por el putas. Porque como somos gente muy estudiada, no necesitamos estudiar más, leer, aprender, investigar…  Basta con que un “científico” en bata salga en un comercial o en programa pagado por patrocinadores diciendo que algún producto alimenticio es bueno o malo para nuestra salud para nosotros asentir como vacas. Ni de fundas vamos a investigar y encontrar que la gran mayoría de “médicos” e investigaciones que demonizan o alaban algún producto, han sido pagados por los empresarios que venden sus propios productos. Cuando critican algún producto ni se nos ocurre que nos están vendiendo otro. (Por cierto, pasa en esta industria, en política, en todo).

Figúrate, “SECCIÓN DE PRODUCTOS SALUDABLES”. Pero como nos gusta culpar a otros de que dizque nos engañan, nos usan… Pero la verdad señores es que no se engaña a quien tiene la suficiente pereza para no pensar por sí mismo, por investigar más. La industria “alimenticia” es un negocio obsceno, una industria que se conecta con la industria médica como siameses pegados por la cabeza. Estamos tan ocupados consumiendo productos en redes sociales y televisión, criticando políticos y gente pública que no le aporta nada a nuestras vidas que ni se nos ocurre relacionar las enfermedades terminales con lo que comemos sistemáticamente. Quedarías horrorizado, traumatizado si supieras todo lo que metes en tu nevera. Y lo digo con conocimiento de causa, dolorosamente motivado por la horrible enfermedad que acabó con mi papá en seis meses. Ojalá pudiera compartirte todo lo que le ha aportado a mi salud física y mental y a la de mi familia y cercanos, el haber investigado, leído y cambiado radicalmente mis hábitos alimenticios. Pero no puedo, necesitamos desconectarnos decididamente de los neuropéptidos que nuestro cerebro segrega cada vez que estamos consumiendo indiscriminadamente en redes sociales y el streaming de contenidos vacíos, productos y servicios que buscan endeudarnos más y mantenernos esclavos y enfermos.