7/26/2023

EL PENSAMIENTO CRÍTICO

 

Si yo te preguntara si tu formación personal, profesional o de cualquier índole que hayas tenido, te permitió desarrollar el pensamiento crítico, es decir que posees la habilidad cognitiva y mental que implica analizar, evaluar y cuestionar de manera objetiva la información, ideas y creencias para llegar a conclusiones fundamentadas y razonadas; estoy seguro que me responderás sin dudarlo: SÍ.

Eso te hace parte del 4% de la población mundial que tiene los siguientes super poderes:

-Analizar información: Puedes descomponer datos, argumentos o situaciones complejas en partes más manejables para entender su estructura y contenido.

-Evaluar evidencia: Eres capaz de identificar fuentes confiables y relevantes de información, así como distinguir entre hechos, opiniones y argumentos basados en evidencia sólida.

-Identificar sesgos: Reconoces incluso tus propios sesgos personales, culturales o cognitivos que podrían influir en tu razonamiento y tratas de evitarlos para obtener conclusiones más imparciales. (Este es uno de los más poderosos).

-Plantear preguntas críticas: Formulas preguntas esenciales que ayudan a abordar el núcleo de un problema y guían el proceso de investigación y análisis.

-Considerar diferentes perspectivas: Eres capaz de ver un tema desde múltiples ángulos y considerar diferentes puntos de vista antes de tomar una posición (como puede evidenciarse claramente en tus publicaciones en redes sociales o en tus interacciones sociales in situ).

-Comunicar de manera efectiva: Expresas tus ideas y conclusiones de forma clara y coherente, respaldadas por razones válidas. Esto implica que tus emociones, jamás interfieren en tus posiciones críticas sobre temas de interés nacional.

Todo esto mi amiguito(a), habla de ti como una persona inteligente muy… Muy por encima del promedio. Eres capaz de fomentar el aprendizaje continuo y la adaptabilidad, ya que estás constantemente dispuesto(a) a revisar y actualizar tus creencias a medida que adquieres nueva información y conocimientos.

Me gustaría saber quién te formó en estas ciencias, dónde y cómo te enseñaron a desarrollar el pensamiento crítico, porque necesitamos un cambio (pero no radical y mucho menos en primera).

Da un paso al frente, Colombia te necesita.