7/07/2023

LA IA vs LA IDIOTEZ

 


El concepto de Inteligencia Artificial (IA) se remonta a mediados del siglo XX.
A lo largo de las décadas de 1950 y 1960, se llevaron a cabo investigaciones y se desarrollaron programas informáticos pioneros en el campo de la IA. 
En 1956, Allen Newell y Herbert A. Simon crearon el programa de lógica simbólica llamado "The Logic Theorist", considerado uno de los primeros programas de IA exitosos. A partir de ese momento, la IA comenzó a ganar más atención y se realizaron avances significativos en diversas áreas, como el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora y los sistemas expertos.
Podríamos afirmar entonces que a partir de la década de 1980, la IA comenzó a recibir una mayor difusión y aplicación práctica en diferentes industrias y campos de estudio. Desde entonces, la IA ha seguido evolucionando y se ha convertido en un tema de gran relevancia en el mundo actual. 
El modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-trained Transformer) desarrollado por OpenAI fue lanzado públicamente por primera vez en junio de 2020 y que por estos días ha causado un gran revuelo por su amplia difusión gracias a las redes sociales y medios tradicionales, como si fuera la cosa más novedosa del mundo, pero aunque es alucinante, no es nueva.
Bueno, todo este contexto para exponer una inquietud que casi no me deja dormir:
Si el sistema escolar mundial, no ha sido capaz de articular la Internet de las cosas a su prusiana plataforma de conocimientos que enseñan (un paquete analógico de conocimientos que se remonta a 1760 para solucionar una necesidad laboral urgente de expansión de la era industrial), y que hasta el día de hoy se vende en colegios y universidades como "La clave del progreso humano", con sus consabidos y costosos programas de pre-grado y post-grados; ¿Cómo diantres va a integrar este concepto (del cual se están enterando recién por Instagram y Tiktok), ¡Imagínate! donde cualquier individuo con acceso a internet conocimientos técnológicos o intelectualoides básicos puede preguntar lo que quiera, crear los contenidos audiovisuales que quiera..? ¡Acceso ilimitado al conocimiento! ¿Cómo diablos... van a seguir "dando sus clases" como si nada hubiera cambiado? ¿Cómo no están reunidos en cónclave urgente desde el 2020 intentando resolver cómo seguir transmitiendo sus preciosos conocimientos arcaicos, cuando todo, casi sin limitaciones, está al alcance de un teléfono? Si nunca lograron articular la internet de las cosas con ese anquilosado monstruo de hierro oxidado que es el sistema escolar, ¿Qué harán con la IA?
Como siempre, la vida va por un lado y la academia por otro, y ni se enteran. Por ahí en un siglo empezarán a reaccionar.
Si tuvieramos todo ese tiempo...