10/02/2022

CAPITALISMO vs GASTO

 

Me decidí hablar sobre este tema a pesar de que he dicho que no me interesa educar a nadie aparte de a mí mismo, pero no me quise resistir mucho esta vez; sólo porque la persona en cuestión, al intercambiar conceptos en lo que empezó a ser una discusión interesante sobre economía política (un tema del que me gusta leer profusamente), terminó siendo lo de siempre cuando no se tienen más argumentos teóricos y en este caso en particular, lo que para él era un insulto: ¡Capitalista! Me dijo con la respiración entrecortada por la furia y una mirada vidriosa por el vino, en lo que para él entendía, es una posición política.

Como siempre peras y manzanas, primero porque la mayoría confunde un sistema económico con un sistema social porque Wikipedia lo formula así y Wikipedia, los ideólogos pagados no nos van a mentir ¿Verdad? Pero yo apelo a tu sentido de la lógica; Ojalá algún día puedas entender que el Capitalismo es un sistema económico, que el socialismo es esto: Un sistema social, una doctrina política que pretende administrar la economía (de una manera desastrosa como la historia ha demostrado). Lo opuesto al socialismo realmente es la democracia; Tanto las sociedades democráticas como el socialismo, son capitalistas. Todos los países que han asumido el socialismo como sistema político han sido capitalistas, la diferencia está en la forma como administran el dinero. Es falso que se debe estimular el consumo para que la economía funcione y ese es un error demostrado por Friedrich Hayek acerca de la obra de Marx y Engels. Paréntesis, yo estoy casi seguro de que la mayoría de los que se perciben como Progresistas, que es la versión light del socialismo moderno, cuanto mucho (y francamente lo dudo) se habrán leído un par de obras de estos, y los que se perciben como capitalistas, ni por curiosidad sabrán qué es la Escuela Austríaca. Para ellos sólo existen el blanco y el negro, la derecha y la izquierda.

En fin, el capitalismo no se basa en la estimulación del consumo como les enseñan a los economistas en nuestras universidades, se basa en la acumulación del capital, pero ¿Qué es “Capital” ?: Inversión ¿La inversión de dónde viene? Del Ahorro ¿Y el ahorro de dónde viene? Precisamente de reducir el consumo. Una sociedad consumista es una sociedad que consume el 100% de su renta, ergo: una sociedad pobre; por lo tanto, lo opuesto al capitalismo en realidad es el consumismo. Si un país no puede ahorrar, no puede acumular capital, y si no acumula capital, no puede aumentar su capacidad de inversión y por tanto su productividad. La hipótesis Keynesiana del gasto público que es el referente teórico de todos los gobernantes progresistas del mundo (ojalá tuvieran tiempo de leer su obra), y que dicho sea de paso es el referente teórico de las facultades de economía de las universidades públicas, exacerba la importancia del gasto público. Gastar en programas que al oído del ciudadano común tienen sentido: Gastar para redistribuir la riqueza, para erradicar el hambre, para crear nuevos empleos públicos, pero eventualmente, un gasto que de todos modos tendremos que pagar todos, créeme, no sólo los más ricos. Por eso no te has enterado aún que el socialismo como sistema social y de administración de recursos, comenzó hace rato en Colombia con su exponente más poderoso: J.M.S.

El gasto es lo opuesto al ahorro, por lo tanto: de la inversión, la riqueza y el progreso de una nación. Porque la riqueza mi amigo, no es exceso de dinero como crees tú, es la deisponibilidad del recurso inmaterial más valioso del humano: El tiempo, que es a la postre lo que necesitas comprar con dinero. Conozco gente “rica” en dinero que no tiene tiempo para disfrutar de lo que quiera que sea más valioso para ellos; gente pobre después de todo. Porque la verdadera riqueza es disponer del tiempo suficiente para desarrollar tu proyecto de vida, la razón por la que viniste a este planeta.

Así que mi amigo (el de la discusión, sé que me estás leyendo), no me ofendiste, porque sí me gusta ahorrar (según mis posibilidades), sí me gusta invertir (según mis posibilidades), sí llevo una vida austera, tranquila sin grandes gastos, cubriendo mis necesidades básicas y sobre todo: enfocada en mi proyecto de vida; Así que sí, sin duda soy un capitalista.