4/15/2020

Los nuevos profesionales

Blog | The Influence of New Technologies in Digital Marketing ...

Incluso mucho antes de esta pandemia, algunos empleos ya estaban desapareciendo, otros ya desaparecieron y otros tienen sus días contados. Es más, me atrevo a afirmar que el gran grueso de la población mundial y específicamente la colombiana no se ha enterado o peor aún, cree que las cosas volverán a la normalidad después de todo.

Si eres de estos, más te vale que busques mejores fuentes de información; y con esto me refiero a cualquier cosa distinta a la que te dicten los medios masivos de información. Masivos ¿ves? dirigidos a la gran masa, esto también incluye la fuente intelectual del conocimiento popular: Las redes sociales.

Estamos ad-portas de un nuevo comienzo, lo que llaman los "justice warriors" del mundo: Igualdad de oportunidades. Sea que lo quieras creer o no, nunca antes desde el "diluvio universal" nos habíamos encontrado en un ejemplo tan preciso de lo que significa la oportunidad de comenzar desde 0 desde las áreas de la producción y la creatividad. A no ser que no tengas un teléfono inteligente o una conexión a internet, te encuentras en igualdad de condiciones (en realidad es muy interesante que no lo veas aún, eso dice mucho de tu actual nutrición intelectual) para tomar las riendas del mundo. El Covid-19 marcó el nacimiento de los próximos nuevos millonarios y billonarios; incluso los menos despiertos podrían sacar provecho de esta coyuntura si se enfocan en desarrollar las nuevas habilidades que esta pandemia va a enmarcar dentro de las leyes de la oferta y la demanda y que determinará quién va a sobresalir, quién va a sobrevivir y quién va a desaparecer del mapa de las profesiones. 

Mi percepción, y ojalá me equivoque, es que dada la naturaleza paquidérmica de la mentalidad académica de la Universidad y del sistema educativo en general, la oferta de este campo será la más perjudicada de todas, porque no va a contar con los consabidos 200 años que usualmente precisa para empezar a cambiar sus anacrónicos paradigmas pedagógicos. De manera que nuevas empresas, probablemente lideradas por centennials y milennials despiertos, coparán este mercado satisfaciendo una demanda abundante y distinta. Especialmente serán defenestrados aquellos dinosaurios del sistema educativo actual que hoy en día creen liderar la educación mediada por las TIC. Su terquedad y prepotencia se estrellará contra el suelo como se derrumba un edificio viejo y poroso.
Guarden este post.