6/03/2022

PARA ATRAER LA VOLUNTAD DE ALGUIEN, NO HAY COMO LA DULZURA

 


¿Qué sucedió aquí? ¿Cómo se explica este fenómeno?

Desde mi escaso conocimiento en política, hoy no están celebrando la presidencia en 1ra, el pacto y sus pactantes debido a un error estratégico de marketing. Tenían todo servido en bandeja de oro: Un gobierno inepto respaldado por un partido impresentable, una situación social “adecuada”, todo… Lo tenían todo.

¿Es una teoría aceptable señalar un fatal desconocimiento de la psicología humana y más exactamente de la inteligencia emocional por parte de la campaña del pacto?

Cerraron campaña en 2018 con 8,034,189 individuos que creyeron en su candidato y sus propuestas. Para ganar en primera como querían en el 2022, sólo tendrán que haber sumado (dicen los que saben) un milloncito, máximo millón y medio de almitas más con sus votos. Una tarea que no se veía nada extraordinaria y en cambio muy viable con una estrategia inteligente de captación de personal sediento de un cambio social y político en el país. La pregunta era ¿Cómo captamos esos votos para asegurar el triunfo?

¿Cuál estrategia uno imaginaría que desde la cabeza de esta organización se tendría que haber aplicado para seducir, reclutar, atraer no sólo a los indecisos, a los indiferentes, sino a los mismos opositores? ¡Pues la que fuera, que sedujera, que enamorara, que atrajera a su causa!

Si conocen algo sobre la inteligencia emocional, sobre todo quienes trabajan en marketing, saben que nadie (en su sano juicio), reacciona positiva y asertivamente a la crítica, ahora ni se diga, a la descalificación, al insulto y menos si se hace extensivo sistemáticamente por más de 4 años; día a día, semana a semana, año a año. Es increíble que hayan decidido continuar con esta estrategia.

A mí me sorprende la indignación generalizada del apostolado del petrismo ante este resultado. Casi 6 millones de votos para este viejito pasando por encima del uribismo y su candidato fuerte. Si no logran reagruparse, reflexionar y acordar que eso fue el resultado de un rechazo profundo a una técnica de seducción pre-neanderthal, no sé dónde están sus ideólogos. ¿No tienen psicólogos en sus campañas? ¿Asesores? ¿Un discurso rancio ya de desacreditación y descalificación violenta permanente a todo al que piense distinto, pero ojo, siempre a potenciales votantes? ¿Cómo no iban a prever un resultado como el que se dio? Ese sí que fue un golpe de estado del ciudadano de a pie, su manera de decir ¡Basta con estos insultos y guerra sucia!

¿Realmente crees que votaron masivamente por las ideas innovadoras del viejito? ¿O por su linda personalidad? Yo no sé si llegarán a reconocerlo o no (creo que no), pero el marketing del odio y la división no atrae, no vende, no seduce. Aunque también sé que un hábito tan arraigado ya en la psiquis del apostolado comprometido no va a poder cambiar. Van a seguir buscando culpables por fuera, señalando conspiraciones externas, especulaciones desesperadas, ataques a quienes aún piensan diferente; porque es difícil mirar hacia adentro, reconocer que se está equivocado requiere de una alta inteligencia emocional.

 Pero yo creo que o el líder no fue bien asesorado (por ahí sí deberían buscar alguna conspiración maligna), o el líder nunca se permitió escuchar una estrategia distinta, unificadora, tranquilizadora. Y pilas que aquí no estoy hablando de ideologías ni de propuestas ni de partidos. Cada quien que piense lo que crea que es mejor pensar, hablo exclusivamente de estrategias de marketing.

En fin, si piensas distinto a mí, está perfecto; sólo te solicito que si vas a compartir tu opinión en mi muro, hazlo con altura, con respeto, porque no he ido a tu muro a insultarte o descalificarte, y aquí he hablado con respeto.

 

5/29/2022

LA HEGEMONÍA CULTURAL

Piensa en lo que sabes, o bueno.... En lo que crees que sabes. ¿Te consta o lo leíste en algún libro, o viste en algún video? ¿Te lo dijo un profesor? ¿Un amigo? ¿La prensa? ¿Tu papá o tu mamá? ¿Se te ha ocurrido pensar que todo lo que sabes es el producto del pensamiento o las creencias de otras personas? Tal vez ni se te ha cruzado por la cabeza que pudieran estar equivocados, o incluso que te hubieran engañado a propósito. Lo que me lleva al hilo de este soliloquio. No podríamos distinguir, cuál información tenemos almacenada como cierta, que fue instalada sigilosa y pacientemente para ser aceptada con el rótulo de “Verdad”. Incluso ni la científica, porque decidimos creer que los científicos que nos guían, nos han dicho la verdad siempre. Los médicos, los expertos, los gurúes. Con frecuencia ni consideramos la remota posibilidad de cuestionar sus afirmaciones. Después de todo son los expertos, pero nosotros les otorgamos esa categoría de absoluta verdad, taxativa, totalitaria, definitiva.

Haz el ejercicio hoy, cuando veas un noticiero. Piensa por ti mismo, pregúntate ¿Me consta que eso que están diciendo es verdad? ¿Puedo dar fe de eso o es una decisión mía aceptarla como tal? ¿Un video se puede editar para mostrar lo que se necesite ser visto? ¿Una noticia puede ser compartida de tal manera que el sesgo cognitivo que se le dé coincida con el tuyo?

Vamos, confiesa que también crees que tú sí estás bien informado, que son los otros estúpidos los que no entienden.

 Mi teoría es que sí, que hay personas, humanos, no seres intergalácticos, que están interesados en plantarnos su visión, sus ideas, sus imágenes, en nuestras mentes y basado en la evidencia empírica, los humanos sólo actúan por intereses personales y con mucha frecuencia, para obtener poder y/o dinero. Que han invertido muchísimo tiempo y dinero para obtener lo que quieren y lo han logrado.

Algún día, con lágrimas en los ojos, estarás en la posición de verlo, de descubrirlo por ti mismo. Porque es más fácil engañar a alguien, que convencerlo de que ha sido engañado.