5/29/2022

LA HEGEMONÍA CULTURAL

Piensa en lo que sabes, o bueno.... En lo que crees que sabes. ¿Te consta o lo leíste en algún libro, o viste en algún video? ¿Te lo dijo un profesor? ¿Un amigo? ¿La prensa? ¿Tu papá o tu mamá? ¿Se te ha ocurrido pensar que todo lo que sabes es el producto del pensamiento o las creencias de otras personas? Tal vez ni se te ha cruzado por la cabeza que pudieran estar equivocados, o incluso que te hubieran engañado a propósito. Lo que me lleva al hilo de este soliloquio. No podríamos distinguir, cuál información tenemos almacenada como cierta, que fue instalada sigilosa y pacientemente para ser aceptada con el rótulo de “Verdad”. Incluso ni la científica, porque decidimos creer que los científicos que nos guían, nos han dicho la verdad siempre. Los médicos, los expertos, los gurúes. Con frecuencia ni consideramos la remota posibilidad de cuestionar sus afirmaciones. Después de todo son los expertos, pero nosotros les otorgamos esa categoría de absoluta verdad, taxativa, totalitaria, definitiva.

Haz el ejercicio hoy, cuando veas un noticiero. Piensa por ti mismo, pregúntate ¿Me consta que eso que están diciendo es verdad? ¿Puedo dar fe de eso o es una decisión mía aceptarla como tal? ¿Un video se puede editar para mostrar lo que se necesite ser visto? ¿Una noticia puede ser compartida de tal manera que el sesgo cognitivo que se le dé coincida con el tuyo?

Vamos, confiesa que también crees que tú sí estás bien informado, que son los otros estúpidos los que no entienden.

 Mi teoría es que sí, que hay personas, humanos, no seres intergalácticos, que están interesados en plantarnos su visión, sus ideas, sus imágenes, en nuestras mentes y basado en la evidencia empírica, los humanos sólo actúan por intereses personales y con mucha frecuencia, para obtener poder y/o dinero. Que han invertido muchísimo tiempo y dinero para obtener lo que quieren y lo han logrado.

Algún día, con lágrimas en los ojos, estarás en la posición de verlo, de descubrirlo por ti mismo. Porque es más fácil engañar a alguien, que convencerlo de que ha sido engañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario