6/03/2022

PARA ATRAER LA VOLUNTAD DE ALGUIEN, NO HAY COMO LA DULZURA

 


¿Qué sucedió aquí? ¿Cómo se explica este fenómeno?

Desde mi escaso conocimiento en política, hoy no están celebrando la presidencia en 1ra, el pacto y sus pactantes debido a un error estratégico de marketing. Tenían todo servido en bandeja de oro: Un gobierno inepto respaldado por un partido impresentable, una situación social “adecuada”, todo… Lo tenían todo.

¿Es una teoría aceptable señalar un fatal desconocimiento de la psicología humana y más exactamente de la inteligencia emocional por parte de la campaña del pacto?

Cerraron campaña en 2018 con 8,034,189 individuos que creyeron en su candidato y sus propuestas. Para ganar en primera como querían en el 2022, sólo tendrán que haber sumado (dicen los que saben) un milloncito, máximo millón y medio de almitas más con sus votos. Una tarea que no se veía nada extraordinaria y en cambio muy viable con una estrategia inteligente de captación de personal sediento de un cambio social y político en el país. La pregunta era ¿Cómo captamos esos votos para asegurar el triunfo?

¿Cuál estrategia uno imaginaría que desde la cabeza de esta organización se tendría que haber aplicado para seducir, reclutar, atraer no sólo a los indecisos, a los indiferentes, sino a los mismos opositores? ¡Pues la que fuera, que sedujera, que enamorara, que atrajera a su causa!

Si conocen algo sobre la inteligencia emocional, sobre todo quienes trabajan en marketing, saben que nadie (en su sano juicio), reacciona positiva y asertivamente a la crítica, ahora ni se diga, a la descalificación, al insulto y menos si se hace extensivo sistemáticamente por más de 4 años; día a día, semana a semana, año a año. Es increíble que hayan decidido continuar con esta estrategia.

A mí me sorprende la indignación generalizada del apostolado del petrismo ante este resultado. Casi 6 millones de votos para este viejito pasando por encima del uribismo y su candidato fuerte. Si no logran reagruparse, reflexionar y acordar que eso fue el resultado de un rechazo profundo a una técnica de seducción pre-neanderthal, no sé dónde están sus ideólogos. ¿No tienen psicólogos en sus campañas? ¿Asesores? ¿Un discurso rancio ya de desacreditación y descalificación violenta permanente a todo al que piense distinto, pero ojo, siempre a potenciales votantes? ¿Cómo no iban a prever un resultado como el que se dio? Ese sí que fue un golpe de estado del ciudadano de a pie, su manera de decir ¡Basta con estos insultos y guerra sucia!

¿Realmente crees que votaron masivamente por las ideas innovadoras del viejito? ¿O por su linda personalidad? Yo no sé si llegarán a reconocerlo o no (creo que no), pero el marketing del odio y la división no atrae, no vende, no seduce. Aunque también sé que un hábito tan arraigado ya en la psiquis del apostolado comprometido no va a poder cambiar. Van a seguir buscando culpables por fuera, señalando conspiraciones externas, especulaciones desesperadas, ataques a quienes aún piensan diferente; porque es difícil mirar hacia adentro, reconocer que se está equivocado requiere de una alta inteligencia emocional.

 Pero yo creo que o el líder no fue bien asesorado (por ahí sí deberían buscar alguna conspiración maligna), o el líder nunca se permitió escuchar una estrategia distinta, unificadora, tranquilizadora. Y pilas que aquí no estoy hablando de ideologías ni de propuestas ni de partidos. Cada quien que piense lo que crea que es mejor pensar, hablo exclusivamente de estrategias de marketing.

En fin, si piensas distinto a mí, está perfecto; sólo te solicito que si vas a compartir tu opinión en mi muro, hazlo con altura, con respeto, porque no he ido a tu muro a insultarte o descalificarte, y aquí he hablado con respeto.

 

1 comentario:

  1. Así es, reconocer los errores es una de las cosas más difíciles de asumir, porque entonces tendría que responsabilizarse una de su vida y Dios no lo permita, mejor señor señalemos a los demás, es más sencillo colocar todo ese peso sobre algo o alguien más 🤷🏽‍♀️

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