12/10/2021

EL SENTIDO DEL COMÚN

Si nuestra realidad es el resultado de lo que aprendimos, nos enseñaron, nos inculcaron, nos adoctrinaron, etc. Y todos tuvimos diferentes experiencias en este sentido, ergo: No todos experimentamos la misma realidad. Esto es virtualmente imposible; así que sí, literalmente cada uno de nosotros ve una realidad diferente al otro. 

Es ahí donde entran los "especialistas", gente que busca Unificar la realidad para que todos veamos Una sola, la de alguien más por supuesto. Pero ¿Quién o Quiénes? ¿Quiénes pagan a estos "expertos" para modelar una sola realidad?

Debo hacer un paréntesis aquí porque para el común, un experto es alguien que ostenta una bata, un cartón, un título, que sea certificado por cualquiera que reclame el derecho de certificar. Entonces un "experto" dice que el huevo es malo, esto es ya incuestionable. Con el tiempo, los expertos parecen cambiar de opinión, entonces un tipo con una bata dice que no, que el huevo es bueno así que mágicamente, el huevo empieza a ser bueno de nuevo... 

Entre tanto, las fábricas de "expertos" mantienen su cadena de producción sin parar, promociones tras promociones de nuevos "expertos" que intentarán moldear al mundo según los intereses de sus patrocinadores, dibujando la verdad, la realidad que mejor se les acomode para sus intereses particulares. 

¿No es eso hermoso? ¿Poético?

Nuestras opiniones, creencias y realidades científicas, filosóficas, políticas, religiosas, económicas, han sido moldeadas desde siempre por expertos entusiastas y bien patrocinados, pero mi pregunta aquí es: ¿A nadie más le incomoda aceptar estas verdades absolutas? ¿De verdad no hemos notado que el huevo le hace daño a unas personas y bien a otras, indistintamente de las categóricas afirmaciones del experto de turno? ¿En realidad no hemos notado que muchas de estas afirmaciones, teorías, postulados, van en contra de toda lógica y carecen de sentido? Voy a poner un ejemplo pero puede ser cualquiera:

Un persona con TODOS los síntomas del famoso cvd, le hacen una prueba de estas PCR (otro día hablamos específicamente de esta cosa), le arroja un resultado negativo mientras otra persona que convive en la misma casa y que no presenta ninguna síntoma, se le aplica la misma prueba y le arroja positivo. Pero nosotros ignoramos a propósito nuestro sentido de la lógica y elegimos la voz del experto. Y por qué no ¿Verdad? Es el experto. él sabrá...

Los humanos hemos renunciado voluntariamente a nuestro don más precioso: El don del Pensamiento Lógico, que es un don que no hemos sabido asociar a nuestra Intuición, a esa incómoda sensación que hemos aprendido a acallar para sentirnos más tranquilos, menos responsables de nuestras vidas; sencillamente fue más fácil renunciar a Eso y someternos sin cuestionar al "sentido del común"; el sentido colectivo que ha sido moldeado para callarse frente a la evidencia empírica y aceptar taxativamente a la del experto-científico-patrocinado. Sólo porque es lo más fácil.



12/06/2021

"AGUA PURA, NEOLIBERAL"

Veamos...

Este término fue acuñado por el economista alemán Alexander Rüstov en 1938; para referirse a una filosofía económica, que se ubicaba como una alternativa intermedia entre el liberalismo clásico y la planificación económica. Alerta de spoiler: Si no sabes qué es ninguno de estos dos conceptos, mejor para aquí, porque este tema te va a aburrir; representados en aquel tiempo por el socialismo soviético, el fascismo y el nacional socialismo. Esta filosofía intermedia fue llevada a la práctica en Alemania por los gobiernos de Konrad Adenauer, Ludwig Erhard y Kurt Georg Kiesinger. Y también en italia por el presidente Luigi Einaudi.

Fuera de este contexto, nunca más, ningún teórico o político se ha autodenominado "neoliberal"; así que pasaron los años y el término cayó en desuso. Pero volvió a aparecer en los 80´s. Pero ya no para referirse a las ideas de Rüstov sino como una etiqueta despectiva, mayoritariamente utilizada por militantes del socialismo este burgués que surgió desde los textos de Gramsci y que acompañan inherentemente la narrativa de la lucha de clases, de razas, de sexos, de religiones y todas estas estrategias de división que hoy conocemos; todo para ridiculizar y denostar, cualquier política que se aleje de estos ideales de la centro izquierda hasta la más rancia izquierda radical.

Es así como le llaman "neoliberalismo" indistintamente al liberalismo, al mercantilismo, a las privatizaciones, al corporativismo, al consumismo, a las políticas del FMI; a pesar de que varios de estos conceptos sean absolutamente contradictorios entre sí (pero esto no les preocupa mucho a estos ideólogos que tienen un objetivo y están muy motivados).

Por darles un ejemplo, el mercantilismo y el liberalismo son antagónicos; tal vez no conoces esta distinción pero mientras el mercantilismo que es el gran contubernio entre el estado y la gran empresa privada (Es el caso predominante en Colombia y América latina), atenta contra el libre mercado,  el liberalismo la promueve.

Hagamos una prueba mental (me encantan):

Si se hiciera una campaña publicitaria para promover una bebida.. Agua digamos y le colocan una etiqueta que diga "Neoliberalismo" ¿La tomarías? ¿Cierto que no? No te avergüences, es el precio que se paga por no pensar por uno mismo; como dijo alkolyricos:"El que no sabe mandar, debe obedecer".

Ni se imaginaron que se trata de una trampa retórica usada por activistas consagrados o por gente adoctrinada por ellos (que es la gran mayoría), absolutamente carente de rigor académico. Ah pero si la etiqueta fuese "Medio ambiente... lo que sea, da igual", o "Toma agua por un pobre menos.."

Como si tu dinero fuera directamente a limpiar los océanos o a purificar el aire. O a sacar a alguien de la pobreza... Somos así, o más idiotas. 😆😆

Pero pues yo no voy a cambiar al mundo ¿Verdad?

Feliz día.