3/22/2022

LA VENTANA DE OVERTON

 Esta es una teoría política que te permite cambiar la opinión pública para que ideas que puedan parecer inadmisibles o descabelladas, sean aceptadas paulatinamente con naturalidad.

Quiero hacer la aclaración que durante la explicación de las 5 etapas que pienso hacer aquí, no estoy haciendo referencia ni un ataque directo a ninguna ideología de la que puedas ser abierto simpatizante, así que no deberías tomarte nada de esto, personal.

Vamos a aprobar moralmente el canibalismo.

ETAPA 1: De lo impensable a lo radical.

Todos sabemos que hoy en día es una práctica con una aceptación bajísima entre la población mundial, de modo que vamos a exportar esta idea al área de la libertad de expresión, para lo que necesitaremos traer el tema a la esfera científica así que yo como agente ejecutor del consorcio, grupo empresarial o político comprometido con este proyecto, voy a crear un simposio etnológico sobre rituales exóticos de culturas ancestrales de donde podremos señalar costumbres caníbales en grupos étnicos minoristas. Haré aparecer en numerosos medios un grupo radical de caníbales para que el tema deje de ser tabú y empiece a discutirse desde la ciencia.

ETAPA 2: De lo radical a lo aceptable.

Vamos en esta etapa por la aprobación del canibalismo. Para esto tengo que continuar pagando campañas publicitarias permanentes de mis “científicos”, insistiendo en que no se deben tener prejuicios sobre el tema. Estos deben condenar públicamente a los que se resistan a aceptarlo, tildándoles intolerantes, fanáticos y radicales. Además, debo cambiar la palabra original Canibalismo, por un eufemismo aceptable. Qué tal: Antropofagia.

TERCERA ETAPA: De lo aceptable a lo sensato.

Para ello, voy a promover (pagar) bodegas que insistan en redes sociales que la ingesta de carne humana, debería ser un derecho de toda persona libre. Digamos “Los individuos libres, tienen derecho a decidir qué comer”.

Al mismo tiempo, sus baterías deben continuar con el bombardeo a todos aquellos radicales que odian la antropofilia, como radicales retrógrados y extremistas. Se me ocurren otros adjetivos, pero creo que se me han adelantado porque los usan ya con otras ideas. Los expertos, noticieros y medios, seguirán insistiendo en que esto es algo bueno y necesario. Hasta que el canibalismo se perciba como una costumbre razonable.

CUARTA ETAPA. De lo sensato a lo popular.

Esta es la etapa donde los accionistas de esta empresa deben meterse más la mano al drill. Porque necesitaremos estrellas deportivas, cantantes, actores y actrices, influencers; gente famosa y autoridades, que hablen abiertamente a favor de la Antropofilia. Así que el mundo se verá inundado de películas, letras de canciones, comerciales y series. Hablaremos de personajes importantes en la historia que practicaron la antropofilia como modelos a la masa. En esta etapa, los caníbales serán presentados ante la opinión pública como víctimas de una sociedad represiva y probablemente neoliberal, que les impide ser felices y comer lo que ellos decidieron.

QUINTA ETAPA. De lo popular a lo político.

Bueno pues en este punto ya estamos ad portas de una aceptación cultural masiva por lo que nos resta en esta etapa, sólo legalizar la Antropofilia. Creamos grupos de presión, encuestas porque necesitamos crear en la conciencia colectiva la creencia noble de que no se debe discriminar a quien elija comer carne humana, comer carne humana es un derecho, quienes se oponen a la antropofilia incurren en un delito y ahora son llamados antropofóbicos.

La ventana de Overton se ha usado desde siempre para la manipulación de masas, provocar fracturas sociales, la destrucción del tejido social por el encubrimiento de aberraciones de todo tipo.

Estoy seguro que has podido identificar algunas creencias popularizadas, aceptadas y normalizadas ya social y políticamente; arraigadas en nuestra conciencia colectiva.