2/21/2023

LA VENTANA ROTA

 

Soy perfectamente consciente de que este tipo de temas ahuyenta aún más al lector de redes sociales, que no es lo mismo que al lector de libros; el primero siente que está muy bien in-formado y que con la diarrea de videos, twits y publicaciones que consume a diario  es suficiente para tener una comprensión objetiva de la realidad, ignorando qué no sabe qué es lo que no sabe.

Este individuo formado profesionalmente en el mejor de los casos,  tiene la impresión de que el ingreso nacional en PIB, es el resultado del gasto autónomo y un concepto que en economía se denomina Multiplicador. Esto deriva en la creencia de que aumentando el gasto público, haría que el PIB mágicamente crezca. 

El principio de La ventana Rota, se refiere a la historia de un niño que se para frente a una vidriera y la rompe con una piedra, podríamos extrapolar la historia hacia la de unos indivduos que a punta de piedras revientan los bienes públicos y privados. El keynesiano confeso, políticos populistas de izquierda y derecha que abunda por ejemplo en países como el nuestro, afirmaría que es una situación ideal, porque al tener que reemplazar la vitrina, se genera un intercambio de capital y servicios entre él y el vidriero, que le permitiría a este último mover sus finanzas, ahorrar o invertir, creando una suerte de dinamización de la economía. Este es grosso modo el concepto del Keynesianismo; aplaudido por renombrados economistas de la talla de Thomas Piketty y Mariana Mazzucato entre otros (ídolos del ídolo de ídolos colombiano, nuestro magnánimo presidente). 

En la obra de Henry Hazlitt, La economía en una lección, por ejemplo, (Se la recomiendo aunque obviamente no la van a leer), destrozó a estos teóricos sin contemplación con evidencia científica, pero claro, tendría que conocerse su obra en la academia a través de las facultades de Economía y todos sabemos que eso no va a suceder; pero hace alusión a la diferencia entre hacer equilibro parcial (Piketty) y equilibrio total (Hazlitt), donde se contemplan todos los mercados incorporando la intertemporalidad: Equilibrio general intertemporal. 

Claro, para el individuo común tiene sentido que si rompen la ventana se inicia un ciclo de intercambio de dinero por productos pero tiene una visión parcial del resultado final, porque se ignora la cadena de eventos que se originó con el gasto del dueño de la ventana y que eventualmente afectará exponencialmente la economía de más personas que las beneficiadas por la ventana rota. 

La solución a los problemas financieros y de pobreza de un país ya devastado por la corrupción  que nos presentan para salvarnos, está basada en la teoría económica keynesiana que sólo tiene tres formas de financiamiento: 

1. Subir impuestos: Castigo a quienes generan el dinero que circula y alimenta el PIB per cápita.

2. Emisión monetaria: Desvalorización de la moneda local frente al mercado internacional, disminuyendo el valor adquisitivo y el encarecimiento de los productos de consumo masivo de la canasta familiar.

3. Endeudamiento: El paraíso para entidades como el Foro Económico Mundial (FMI), el grupo Banco Mundial, la organizacion mundial del comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre otros. 

Están felices con las reformas planteadas ¡Felices! Caramba, si yo fuera malicioso, hasta creería que hubieran financiado campañas para que estos países eligieran gobiernos Keynesianistas; pero no, no lo soy. 

Ahora te planteo el escenario final: Sunamis de dinero se avecinan para las arcas del Estado, un sustantivo al que se le asignan poderes celestiales, capacidades omniscientes: El estado. 

"El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado." Mussolini.

Pero te voy a recordar de qué está compuesto el ADN nuestro, nuestra chispa latina, nuestra malicia indígena, nuestra capacidad de extender un poquito (si es por una buena causa, como el bienestar de la familia y amigos de uno), la línea ética; y eso que soy consciente de que los distinguidos miembros de esta renovada clase política que se amalgamó para lograr el poder, sacrificándose por el pueblo; son ahora seres de luz, ángeles prístinos que acabarán con la vieja clase política corrupta que sumió al país por décadas, en la miseria y el hambre...

No soy brujo ni nada de eso, pero les prometo que si los siguientes pasos "Del Estado", están concentrados en procurarse las facultades extraordinarias que les permitan tomar decisiones Ejecutivas sin necesitar de las otras dos ramas, si esto sucede, te sugiero que tengas al día tu pasaporte, porque muy posiblemente, pronto ya será demasiado tarde para revisar tus posibilidades de salir de aquí. Ojalá, Dios quiera que esté equivocado.