6/23/2022

LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE DE TU VIDA

 


Las personas que han estado conmigo en sesiones de orientación personal, saben de sobra que el tema central de todo el proceso, siempre termina estableciéndose en los procesos del autoconocimiento; parece inevitable que todos los caminos conduzcan a lo mismo. Pareciera que la condición humana, su desarrollo holístico está fundamentado en la capacidad de desarrollar la habilidad de percibirse a sí mismo y desde ahí, a la construcción del mundo que le rodea. Sus relaciones con las demás personas, con su trabajo, con su familia, con el entorno, con su país; todo tiene un origen ineludible y con frecuencia devastador en el descubrimiento de que todos los problemas comienzan con uno mismo y terminan ahí. Es una especie de efecto boomerang, donde en principio todo apunta a los demás, a sus parejas, a sus colegas, amigos, enemigos, etc. Hasta que ese boomerang vuelve con fuerza a golpearles la cabeza.

Aprenden a amar u odiar las ideas que se forman de todo; construyen todo un imaginario fundamentado en estas ideas y cuando lo demás se sale de ese filtro y tarde o temprano esto tendrá que suceder, todo se les cae a pedazos. Confundidos se preguntan qué hicieron mal, cómo pudieron engañarse a sí mismos tan elaboradamente, con la esperanza de que se les ayude a entender por qué “la vida es una mierda” y por qué “la gente es una mierda”. La mayoría suele quedarse ahí. Los que logran superar esa etapa, por lo general terminan reconociendo el rostro, al principio borroso, del o de la responsable de todo ese desmadre; cuando limpian ese espejo empañado y sucio, para descubrir atónitos al verdadero responsable…

Es abrumadora la mayoría de personas que viven confundidas, atribuyen sus infortunios e incluso sus triunfos, a otros. Se niegan siquiera a considerar que pudieran ser ellos los auto saboteadores de sus proyectos de vida, de sus relaciones sentimentales, laborales, personales. No comprenden por qué siguen viviendo una y otra vez las mismas experiencias casi que calcadas, sólo que con diferentes personas y escenarios ¿Por qué a mí si soy hasta buena gente? ¿Por qué a mí si cumplo con los mandamientos? Esa es la frase recurrente ¿Por qué a mí?

Pueden cambiar de ciudad, de trabajo, de familia, de amigos y hasta de presidente… Pero si eres de los que viven en ese bucle sin fin, de situaciones apremiantes, acuciantes y con frecuencia, desesperantes; año tras año… Te sugiero que busques ayuda. Sé por experiencia propia que no basta con querer ser ayudado; necesitas tomar la decisión más importante de tu vida, entonces y sólo entonces, aparecerá en tu camino exactamente lo que estás necesitando, pero te advierto, eso sólo será el comienzo.

#ZêCoaching