1/22/2023

 


Cada vez que leo un libro, (Tengo un libro de cabecera que leo y consulto constantemente como parte de mi formación integral, de modo que me refiero al resto de libros que leo con propósitos informativos, estéticos, artísticos, científicos, filosóficos, etc.) Me gusta rayarlo, marcarlo, resaltarlo, debatirlo, cuestionarlo, disfrutarlo;  no me importa si coincide o no con mis propias inclinaciones o preferencias personales. De hecho la cultura, no la percibo como la capacidad de leer muchos libros sino como el resultado de entender los distintos espectros sociales y culturales que me rodean como individuo universal. Cada libro que leo y que me aporta valor, me ha permitido "arriesgarme" a leer sin prevención o resistencia a autores e ideas que podrían "amenazar" mi sistema de creencias. Pero como mi sistema de creencias evoluciona y eso lo vuelve robusto y flexible, no lo veo como una amenaza personal; en cambio nutre y amplía mi espectro de conocimiento; siempre lo diré con conocimiento de causa: Entre más aprendo, evidencio más, mi supina ignorancia sobre casi que cualquier tema. Esto, contrario a lo que podrías suponer, no me hace sentir mal; al contrario, me pone los pies en la tierra y la cabeza sobre mis hombros, como diría mi Maestro. 

Toda esta reflexión es para invitarte a leer, entiendo que puedes aprender sobre muchas cosas a través de abundantes herramientas audiovisuales basadas en el internet de las cosas, pero déjame compartirte algunas ventajas de leer libros:

1. Investigaciones del Dr. Ken Pugh, de Haskins Laboratories, hallaron que las partes del cerebro que han evolucionado para otras funciones como la visión, el leneguaje y el aprendizaje asociativo, se conectan en un circuito neuronal  específico para la lectura que es muy desafiante; el cerebro funciona como un músculo, si lo ejercitas, crece.

2. La lectura tiene un efecto significativo en el fortalecimiento de la memoria, pudiendo incidir en el bloqueo de enfermedades como el Alzheimer. (Wilson,R. Centro Médico de la U. RUsh de Chicago).

3. La lectura mejora tu enfoque, una capacidad crucial para tu supervivencia y el logro de tus metas en la vida. A diferencia de cuando navegamos en internet entre videos breves y/i sesgados ideológicamente, cuando leemos, enfocamos nuestra atención y concentración a una sola cosa.

4. Estimula tu imaginación, esta te ayuda a ver más posibilidades en la vida, a tener más confianza y fe en ti mism@.

5. La lectura te permite desarrollar el vocabulario de manera orgánica, está más que comprobado que el acceso al conocimiento pasa por la comprensión de textos y muchas veces estos tienen un componente científico o técnico, dándote la oportunidad de conocer más, saber mejor.

6. La lectura, te enseña a aprender y desaprender, para reaprender nuevas cosas; porque el mundo cambia, el cambio es la única constante, de modo que es mejor cerciorarse de que el cambio sea para mejorar.

Podría continuar pero siendo este un ejercicio de comprensión lectora, podría resultarte aburrido leer un post tan largo; señal inminente de que necesitas con urgencia ejercitar este músculo maravilloso que nuestra especie ostenta, llamada Cerebro.