8/28/2022

¿CUÁL ES TU ADICCIÓN?

 

¿A qué eres adicto? Probablemente pensaste que te estoy preguntando por qué droga sintética o natural eres adicto, pero realmente me estoy refiriendo a qué sensaciones o recompensas emocionales eres adicto. Pongámoslo en términos más profanos.

¿Qué es eso que “te sucede” con frecuencia una y otra vez de forma cíclica en tu vida que te trae algún dolor emocional y que a su vez desencadena una serie de reacciones emocionales que buscan la recompensa a la que eres adicto? Comencemos por ahí, por la recompensa; ¿Sexo? ¿(Auto)Compasión? ¿Sentido de importancia? ¿Poder? ¿Control? ¿Cuál es tu recompensa cuando a raíz de esa situación, necesitas reaccionar y tomar decisiones que terminan en ese momento último de satisfacción que inconscientemente (con mucha probabilidad) era lo que eventualmente estabas buscando? Porque enfrentémoslo, a nadie le gusta sufrir… Por nada. Pero si uno sufre por algo, si a través de ese sufrimiento logras experimentar “algo” que te trae una satisfacción, con frecuencia efímera, entonces también creerás que vale la pena. No sería muy descabellado sospechar que con frecuencia deseamos que se activen esas situaciones de dolor emocional que desencadenan la posibilidad de experimentar nuestra adicción neuroquímica; es más, no sería para nada descabellado conjeturar que somos capaces de alterar nuestra percepción sensorial con tal de asociar una situación con el componente emocional perfecto que dispare esa situación que a su vez reactivará el consabido dolor que sabes que garantizará tu inevitable reacción que a su vez culmine en tu añorada recompensa. Pues queridos, estamos describiendo aquí el ciclo de una adicción. Por supuesto que como la mayoría de Nosotros somos personas muy inteligentes, no vamos a reconocer que somos adictos, porque después de todo quién es tan estúpido como para desear ningún tipo de dolor ¿Verdad que sí?

Entonces si quieres llegar a descubrir cuál es tu adicción, sáltate la parte de las situaciones, los problemas; ya debes saber que son simplemente el vehículo que inconscientemente eliges. Me resulta absurdo creer que somos adictos a las discusiones, o la velocidad, o al sexo per se, o a las malas relaciones, o al celular, o a la comida, o a las drogas, o al dinero, o al cigarrillo, o al alcohol, o a las peleas, o a la escasez económica, al maltrato emocional o físico… No, piensa en la recompensa emocional que eso te deriva.

Ahora sí, volviendo a la pregunta inicial, y es una pregunta retórica por favor ¿Cuál es esa emoción, esa recompensa (transitoria) que realmente buscas experimentar? Porque esa es tu adicción.

Seguiremos informando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario