8/09/2023

FEMINISMO VS FEMINISMO

 

¿Hasta qué punto se evidencia un sisma entre lo que comenzó siendo un feminismo ilustrado, liberal y sufragista, del siglo XV y XVI, cuando mujeres de gran inteligencia y valor reclamaron el derecho a recibir educación de manera equitativa a la recibida por los hombres, y un movimiento autoritario e ideologizado y sobre todo movilizado y patrocinado por George Soros, un miembro declarado del odiado Patriarcado?

Mis conocimientos sobre el feminismo se remontaban a Christine de Pizan, con una obra que me impactó mucho: "La ciudad de las damas", Cornelious Agrippa y su obra "De la nobleza y la preexcelencia del sexo femenino"; tal vez las feministas modernas desconocen la obra de dos religiosos que resultaron ser el óbice intelectual para la primera emancipación feminista de la historia, hablo del padre Du Boscq , no recuerdo el nombre de un ensayo que leí hace mucho tiempo, pero sí recuerdo con claridad la obra del sacerdote Poulain de la Barre: "La igualdad de los sexos". Creo con cierta certeza que no se van a tomar la molestia de leerlos porque comprendo que podría comprometer sus obeliscos ideológicos que colocan a los hombres y más a los religiosos en el eslabón más bajo de la evolución humana. En fin, a la lista de la literatura feminista con la que más me identifico, "Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos", "La novia perfecta"; Margarita de Valois... Digamos que no me faltan herramientas para defender un discurso del feminismo como yo lo entiendo. Mis queridas feministas modernas, me deben una reflexión sobre el papel de Voltaire y Diderot, Montesquieu en este proceso de emancipación femenina a lo largo de la historia. Pero es una obra la que emerge para mí como la obra máxima del feminismo y su autor es John Stuart Mill, léanse "La sujeción de la mujer". Mill, traspasa las barreras de la arena intelectual hasta llevar su lucha a favor de la mujer, en la arena política en la cámara de los comunes, infelizmente un primer intento fallido, pero convenientemente ignorado por el feminismo posmoderno.

Hace un par de años creo, me surgieron en mi IG, unos desagradables videos de no sé qué parte del mundo, de unas chicas con el torso desnudo, untadas en la cara con sangre menstrual como vikingas guerreras, pisoteando bebés de plástico, con unos pañuelos verdes y vociferando ¡Muerte al macho! y ¡Abajo el patriarcado!

Mi Intuición me indica entonces que a lo mejor me falta completar mi formación en Feminismo a través de la literatura que es, digámoslo, mi medio preferido de información; me di a la tarea de investigar cuáles eran sus fuentes ideológicas (aquí me corregirán y perdonarán mi supina ignorancia, pero fue lo que encontré), y claro, era obligado leer a Simone de Beauvoir; comencé con su obra "El segundo sexo", continué con "La larga marcha" y curiosamente esta búsqueda que me tomó casi un año me llevó a las propuestas teóricas de la Escuela de Frankfurt, bastión incuestionable de lo que hoy yo reconozco como marxismo cultural. Obligada reflexión, hice algunas anotaciones en ese entonces que busqué para citar en esta pretensión de ensayo:

1. Simone era la pareja del filósofo existencialista Jean-Paul Sartre (muy conocido por mí en mi época universitaria)

2. “La larga marcha”, es una intrincada apología a la revolución cultural china del conocido genocida Mao Tse Tung (esto no lo encuentras en Twitter).

3. De Beauvoir, sólo parecía tener críticas a la sociedad occidental capitalista, pero (y esto en un afán de toparme con algún hilillo de coherencia ideológica), no hace una sola mención a la opresión femenina del bloque comunista, mientras que afloran con frecuencia, pasajes apologéticos a las URSS.

Queridos, esto ya está muy largo y como me dijeron el otro día, yo escribía bien pero que me extendía en palabrería sin sentido, voy a complacerlo y dejar hasta aquí, por ahora; porque quisiera referirme al muy bien ponderado término Patriarcado en mi próximo ensayo, suponiendo que aún tuviera lectores interesados a quienes no haya ya sacrificado en el altar de mi entusiasmo literario.

Seguimos después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario