10/15/2015

¿Nuestros hijos? ¡Pues de malas!

La mayoría de 'papás' estoy seguro, queremos lo mejor para nuestros hijos. Daríamos muchas cosas a cambio de que nuestros hijos tuvieran la oportunidad de alcanzar sus sueños ¿O me equivoco? Curiosamente para ello, confiamos en que lo primero que hay que hacer es enviarlos a la escuela (cada vez a más temprana edad). Por alguna razón, se cree que esa es la forma. Pero ¿Por qué?  Me atrevería a decir que porque nadie cree que exista otra forma. Lo cierto es que de ser así, todos los que hemos ido a la escuela, a determinada edad ya hemos logrado nuestros sueños. Pero ¿Cómo es que ponemos nuestras más preciadas esperanzas en un sistema que lo primero que hace es mutilar los sueños de los niños? No conozco una escuela (y menos una universidad) cuya razón de ser sea conocer y desarrollar las habilidades y características de sus estudiantes con el fin de que éstos logren sus sueños de la vida. La estructura de esta se basa en todo lo contrario: la estandarización de las personas: uniformes, obediencia ciega, horarios y por supuesto la estandarización del pensamiento colectivo. Metemos a estos niños "empaquetados" en fases pre-establecidas con el ÚNICO objetivo final de terminar la universidad y entrar a formar parte del mercado laboral. ¿Es ese el futuro que soñamos para nuestros hijos? ¿No ha sido ese el nuestro? ¿Estamos felices?
Tu y yo sabemos que eso está mal, lo prometo. Pero... ¿De veras no hay nada que hacer? ¿Y qué pasó con los mejores deseos para nuestros hijos? ¿De malas? ¿Tenemos que conformarnos? ¿a eso le llamamos educación? ¿En verdad nada de esto hiere tu sentido de la probabilidad racional? Hacemos lo que a unos pocos se les ocurre que debe ser la nada insignificante labor de educar a nuestros hijos, sin filtrar nada de esto. Qué horror...
Yo entiendo la inocencia de los papás, despues de todo ellos tienen que ir a trabajar para poder pagarle una "educación" a sus hijos para que ellos también puedan salir desesperados a buscar otro trabajo para que puedan pagar la "educación" de sus nietos para.... Pero ¿Y los profes? ¿De verdad nada que hacer?
¡Por favor!¡ Despertemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario