8/16/2023

LA FRACTALIDAD

 


En todo diseño se deben tener en cuenta, por lo menos 4 de muchos componentes: Lo visual, lo relacional, lo práctico y lo conceptual. Por conceptual, se consideran aquellos elementos que no son visibles, como el punto, la línea, el plano y el volumen... Hasta que se hacen visibles, es ahí cuando "mágicamente adquieren una forma".

Ahora, por otro lado, "Forma" y "Figura", no son lo mismo. Una forma tridimensional (digamos una forma antropomórfica o humana), puede contener muchas figuras bidimensionales si la observamos sobre una superficie lisa, digamos… El lienzo sobre el que un Videobeam proyecta imágenes tridimensionales. Es decir que la forma es sólo la apariencia visual de un diseño. La geometría descriptiva nos ayuda a interpretar las imágenes que percibimos como puntos, líneas y planos mediante proyecciones. O sea, traslada los puntos de una figura a una superficie. Dicho de otro modo, interpretamos las proyecciones que estamos viendo sobre la superficie.

Fritjof Capra, el renombrado físico austríaco, afirma que, sin la comprensión de la geometría, es muy difícil reconocer y mucho menos comprender, la ingeniosa arquitectura de la vida misma. Pero fue el matemático Benoît Mandelbrot, quien acuñó el término que, para finalizar esta extraña y breve disertación, me permitió identificar una poderosa y precisa herramienta de interpretación de la vida: La fractalidad.

Dicha fractalidad, es claramente visible cuando te “sales” de la mente de ese videobeam y observas lo que está proyectando sobre ese lienzo. Pero si no lo haces, estarás proyectando tu propia realidad, y dependiendo de la fuente que alimente esas proyecciones, estarás viendo más caos que orden.  

La matriz, esa estructura de energía que contiene este galimatías que supone el caos y el orden, se mueve después de todo, de forma cíclica, ¡PERFECTA! Sea que lo percibamos o no.

No tengo una forma más sencilla de explicar lo inexplicable, suponiendo que entenderlo, fuese una prioridad para ti.

Para mí lo es, siempre lo ha sido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario